domingo, 4 de mayo de 2014

Hola holaaaa
Estoy de vuelta después de unos días de puente. Un puente un tanto extraño porque tenemos que trabajar hoy Domingo. Por suerte las clases de la mañana me las han cancelado pero esta tarde no hay tu tia.

Hoy pretendía hablaros del Qing Ming Jie (清明节) o "Día del barrido de tumbas", una costumbre funeraria arraigada en China y otros paises del sureste asiático.
Por supuesto en internet podéis encontrar mucha información y muchas fotos, porque tristemente yo no voy a poder poner ninguna, me pidieron la familia de Manting que por privacidad y respeto no echase fotos, y no lo hice porque lo entiendo. Lo que sí puedo hacer es describiroslo.

Pero que sería de mi blog sin fotos? Aunque no estén relacionadas os voy a dejar unas poquitas que me hacen feliz.


Sabéis quién es este?
Daniel; al final volvió, el mamón.


Aqui tomando Yam Cha con Manting y el colega.
(Os debo una entrada sobre el Yam Cha, lo se)


Y el mismo día en un restaurante-pub americano de Guangzhou llamado Mr. Rocky.


Pero no es el único que ha llegado a China. Aquí con la camiseta azul mi gran amigo de la carrera y de Jaén Antonio, que ahora trabaja en mi misma ciudad para mi misma empresa. Y se lleva de perlas con Daniel así que ya tengo camarilla de extranjeros para liarla.
La de rosa es Gee, amiga de Manting.
Y que que estamos haciendo? Pues jugar a un juego de rol en vivo de escapar de un secuestro. Al final no lo conseguimos, snif.


Y supongo que os acordáis de Paco, el novio rarito de Gee.
Pues aquí lo tenéis, después de una noche de salida la primera vez que lo conocí este fue el resultado:
Llevarle a rastras a un hotel y ponerle cómodo.

Y ahora vamos a lo nuestro, el ritual.
Ese día por supuesto es fiesta, el 4 de Abril, y tooodo el mundo va a los cementerios cargados con bolsas. Suele hacer mucha calor, y entre tanta gente y los fuegos que se lían, más.

Una vez entras al cementerio tienes que encontrar una mesa libre o esperar a que alguien se vaya. Son mesas simples de madera cuadradras y están dispuestas en filas que se miran, y frente a cada mesa hay un bidón de hierro o similar donde se hará el fuego.
Una vez en la mesa, alguien de la familia va a recoger las cenizas de la persona a la que se va a homenajear, en nuestro caso fue la abuela de Manting, y fuimos nosotros dos, su madre, su tía y el marido de esta. El enterramiento de cuerpo es poco común aquí por gasto y por espacio.
Con la hurna en la mesa, en cuyo centro ademas se encuentra un recipiente con arena, se encienden velas e inciensos, los que son para el difunto van clavados en la arena y opcionalmente se pueden clavar algunos en jardines cercanos a cada mesa para honrar a los muertos de quienes tienes alrededor.
Tras esto, de las bolsas que se llevan se saca comida y bebida, cualquier tipo de comida que se considere apropiado para la persona, y las bebidas son te y vino. Todo se dispone en la mesa.
Seguidamente de otras bolsas se sacan replicas en papel de ropa (zapatos, camisas, vestidos...) y de dinero (billetes y monedas antiguos), que se queman en un fuego dentro del bidón antes mencionado. Todo se va echando al fuego en pequeños grupos para que arda bien, y cuanto mas mejor, porque se supone que le va a llegar a la persona en el otro mundo. Obviamente, con el materialismo rampante en China lo que mas se quema son las replicas de dinero.
Mientras el fuego arde, se cogen las botellas de te y vino y se derraman cada una tres veces haciendo una linea detrás de la mesa, en lado opuesto al fuego, primero el vino y luego el te. O al revés, no me acuerdo.
Finalmente los allí presentes se comen la comida, se deja que el fuego se apague y se llevan las cenizas de vuelta al nicho donde se hace una pequeña oración y se encienden mas inciensos.
Aunque yo no me veía mucho en el papel porque no tengo creencias religiosas y porque me parece algo demasiado familiar para meterme de momento, me instaron a participar con los inciensos y con el derrame de las bebidas. Y también a comer, claro, pero hacia demasiado calor para ponerse a comer y lo único que me llevé a la boca porque tenia muchas ganas de probarlo fue un trozo de caña de azúcar, en Chino: Zhe (蔗). Los mas mayores que me leáis ya sabréis como va el rollo, pero para mi era nuevo y eso que aqui es una cosa de cada día ver gente comiendola por la calle, asi que explicaré el proceso para los mas jóvenes.
Se coge un cacho de caña, que tiene el mismo aspecto que el bambú, y la corteza exterior se pela tirando de ella con los dientes, entonces se le pega un bocao y se mastica la "madera" que luego se escupe una vez sacado todo el jugo. El sabor es muy bueno, para nada a planta, muy dulce y muy fresco, con el calor entraba bastante bien. Ah, y por cierto, es de lo único que tengo foto:


Y como ya está bien de escribir, paso directamente al Dato Tonto del Día:

DTD: Los hoteles pueden tener medias estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario